NO ESTAR BAJO LA LEY NO QUIERE DECIR QUE LA LEY HAYA SIDO ABOLIDA, José

 


Vea el artículo en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=zBEBXttTvBo



El vídeo de "Teología Paulina" entrevistando a D. César Vidal sobre el Shabbat, me suscitó el siguiente comentario:

Si yo cometo un delito y soy acusado, enjuiciado y sentenciado, mientras pago mi condena en la cárcel, estoy “bajo la ley”; es decir, la ley me acusa y me mantiene preso. Cuando termino de pagar mi condena y salgo en libertad, dejo de estar bajo la ley, pero la ley sigue estando vigente, no ha sido abolida y continuará acusando a los transgresores que la quebranten.

Cuando no conocía a Cristo estaba “bajo la ley” por mis pecados, cuando le conocí dejé de estarlo, porque Él pagó la pena por mí y quedé libre de pecado; pero la Ley no fue eliminada, sigue estando viva y bien.

El Nuevo Pacto no abolió la Ley. Sus principios espirituales siguieron vigentes, aunque sus formas externas dejaron de estarlo. Un ejemplo:

Deuteronomio 25: 4

No pondrás bozal al buey cuando trillare.

1ª Corintios 9: 9

Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 ¿O lo dice especialmente por nosotros? Sí, se escribió por nosotros, porque el que ara debe arar con esperanza, y el que trilla debe trillar con la esperanza de recibir de la cosecha.

1ª Timoteo 5: 18

Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

Creo que todos sabemos que el buey es un tipo de los obreros y que el bozal representa que el buey queda impedido para comer mientras labora; es decir, es un tipo de impedir el sustento al obrero. Vemos así que Pablo entiende que el principio espiritual de la Ley está plenamente vigente  en el Nuevo Pacto y que el obrero tiene derecho a su salario, no se le debe poner "bozal", sino que merece ser sustentado por su servicio a los santos.

Este es el principio que debemos aplicar a toda la Ley, de la cual ni una tilde ha pasado, según el mismo Señor Jesús dejó sentenciado:

Lucas 16: 17

Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.


La Ley es espiritual y expresa la naturaleza de Dios:

Romanos 7: 14

Porque sabemos que la ley es espiritual;


La Ley no es abolida sino confirmada:

Romanos 3: 31

¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.


En definitiva, cuando Pablo dice que no estamos "bajo la Ley", no está diciendo que la Ley haya sido abolida, sino que ya no estamos “bajo la Ley”, porque Jesús pagó la pena y dejamos de estar “bajo la Ley”, pero la Ley sigue esplendorosamente vigente. Es cierto además, como muy bien dice César Vidal, que el Nuevo Pacto transciende la Ley, pero sin eliminarla; por ejemplo, antes se condenaba el adulterio y ahora se sigue condenando, pero además se puede adulterar incluso en el corazón cuando se mira a una mujer para codiciarla, aunque físicamente no se cometa el adulterio.

La postura de César en cuanto a que la Ley ha sido abolida es incoherente con lo dicho por Jesús y por Pablo, porque confunde “no estar bajo la ley” con “la abolición de la ley” y del Antiguo Pacto. Cuando distinguimos la Ley, los Pactos y "estar bajo la Ley", el asunto queda aclarado.

Un saludo a ambos.


José


Comentarios